Claves para construir un CV

Qué es y tips para construirlo

El Currículum Vitae es nuestra principal herramienta a través de la cual podemos conseguir la entrevista. Por ello, es muy importante prestar mucha atención a la hora de confeccionarlo.

personal

Personaliza tu CV

El currículum vitae está siendo sustituido por la marca personal. Pon tu sello único en él, todo dependerá del tipo de trabajo al cual estés postulando.

Objects

Incluye Competencias

Cuando hablamos de competencias laborales, nos referimos a un término general para describir a las habilidades, conocimientos y actitudes que poseen las personas para desempeñar de manera eficiente un empleo.

CV

Cuida el Diseño y Actualiza

Actualmente hay muchos sitios donde puedes encontrar diversos modelos de CV, sé creativo a la hora de escoger el adecuado según el trabajo que apuntas. No olvides de ir actualizando tus datos.

reclutador

Ponte en el lugar del reclutador

Cada vez que revises tu CV, ponte en el lugar del reclutador pensando si cada punto está escrito correctamente, si se entienden las ideas, y si la disposición es la adecuada. Esto te dará una doble perspectiva de tu CV.

social_media_01

Cuida tu imagen en las redes

Sé cuidadoso en lo que publicas y cómo te muestras ante los demás en tus redes sociales, ya que muchas empresas utilizan estos medios para saber más de ti. Ten cuidado con las fotografías que subes, y cómo te expresas, para no dar imágenes erróneas.

help

Pide a ayuda

Es importante que le muestres a otra persona tu CV, para alguien externo te de su impresión, y pueda ser analizado de otra perspectiva. No temas en pedir ayuda a alguien más, es bueno tener múltiples visiones.

Tipos de CV

A continuación te mostramos tres tipos diferentes de formato de CV

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 11.08.46

CV Tradicional

Es el CV que comúnmente conocemos, es aquel que parte con los datos personales de la persona, luego los antecedente laborales. Es de estructura bastante tradicional.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 10.57.42

CV Mixto

El CV mixto es aquel currículum que mezcla la estructura tradicional con elementos más llamativos en cuanto a diseño pero su estructura sigue siendo como la tradicional.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 10.58.43

CV Creativo

El CV creativo es aquel que mezcla elementos gráficos y un orden menos estructurado, tienes libertad para la creatividad. Puedes usar colores, gráficos con tus competencias, entre otros.

¡No olvidar!

  1. No extender más de dos páginas tu CV.
  2. Agrega siempre una descripción personal con tu perfil al inicio.
  3. Da sólo tus datos necesarios, como tu nombre y tu números de contacto a menos que te pidan mayor información.
  4. Realiza un “Gran Currículum Vitae” con todo tu resumen y a partir de ese formato selecciona la información necesaria para el empleo que estás postulando. Recuerda que no todos los CV que entregues deben tener las mismas características. Hazlo de manera personalizada para cada trabajo.
  5. No olvides agregar tus competencias y actividades extra-laborales. En inglés existe un concepto llamado so what (y qué más) el cual se define como tu aporte y sello único además de lo profesional. Si tienes otras habilidades, no está demás mencionarlas.
  6. Usa LinkedIn, es una de las herramientas sociales del ámbito profesional más utilizadas.
  7. Todo es comunicación, el orden del CV, su diseño y redacción está comunicando algo, revísalo desde esa perspectiva.
  8. Se recomienda la estructuración cronológica inversa, es decir desde lo más actual hasta lo más antiguo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a potenciar tu CV, puedes visitar la siguiente sección de Entrevista de Trabajo para más tips en el área de Empleabilidad. Envíanos tus dudas o consultas.